utilixactividad 2

investigar documentar y analizar los concetos basicos de la energia y sus componentes

actividad

1 que es energia y para que sirve

2 cuales son los tipos de energia que existen y explicar cada uno de ellos

3  cuales son los tipos de energia que utilizamos en nuestras casas , en las empresas , y en el colegio y sustentar las respuestas

4 cules son los tipos de energia que utilizamos cuando realizamos algun deporte y esplicar cada una de ellas

5cuales son los tuipos de enrgia que se utiliza en nuestro pais colombia , en que lugares se produce y cuales son los costes que  que pagamos por ella , recordar que la pregunta debe ir acompaña de los link o paginas a donde los busco, debe realizar un aporte personal despues de aver leido lo investigado  de cada pregunta  minimo dos parros y cada parrafos debe tener 5 lines se debe incectar unaimagen respectivo al tema con el link y  que explique eln tema de la pregunta con una duracion maxima de 5 minutos debe ver y escuchar el video

y debajo de el hacer u resume y un comentario de lo que entendio

solucion

 

 
Un rayo es una forma de transmisión de energía.

El término energía (del griego ἐνέργεια enérgeia, ‘actividad’, ‘operación’; de ἐνεργóς [energós], ‘fuerza de acción’ o ‘fuerza trabajando’) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. Entecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

 

 

El concepto de energía en física

Mecánica clásica

En física clásica, la ley universal de conservación de la energía —que es el fundamento del primer principio de la termodinámica—, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Eso significa que para multitud de sistemas físicos clásicos la suma de la energía mecánica, la energía calorífica, la energía electromagnética, y otros tipos de energía potencial es un número constante. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica en función del movimiento de la materia, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella, la energía térmica según su capacidad calorífica, y la energía química según la composición química.

Mecánica relativista

En teoría de la relatividad el principio de conservación de la energía se cumple, aunque debe redefinirse la medida de la energía para incorporar la energía asociada a la masa, ya que en mecánica relativista, si se considerara la energía definida al modo de la mecánica clásica entonces resultaría una cantidad que no conserva constante. Así pues, la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, poseen una energía adicional equivalente a \scriptstyle E = mc^2, y si se considera el principio de conservación de la energía esta energía debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservación (naturalmente en contrapartida la masa no se conserva en relatividad, sino que la única posibilidad para una ley de conservación es contabilizar juntas la energía asociada a la masa y el resto de formas de energía).

Mecánica cuántica

En mecánica cuántica el resultado de la medida de una magnitud en el caso general no da un resultado determinista, por lo que sólo puede hablarse del valor de la energía de una medida no de la energía del sistema. El valor de la energía en general es una variable aleatoria, aunque su distribución si puede ser calculada, si bien no el resultado particular de una medida. En mecánica cuántica el valor esperado de la energía de un sistema estacionario se mantiene constante. Sin embargo, existen estados que no son propios del hamiltoniano para los cuales la energía esperada del estado fluctúa, por lo que no es constante. La varianza de la energía medida además puede depender del intervalo de tiempo, de acuerdo con el principio de indeterminación de Heisenberg.

Expresión matemática

La energía es una propiedad de los sistemas físicos, no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible". En mecánica clásica se representa como una magnitud escalar. La energía es una abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo. En problemas relativistas la energía de una partícula no puede ser representada por un escalar invariante, sino por la componente temporal de un cuadrivector energía-momento (cuadrimomento), ya que diferentes observadores no miden la misma energía si no se mueven a la misma velocidad con respecto a la partícula. Si se consideran distribuciones de materia continuas, la descripción resulta todavía más complicada y la correcta descripción de la cantidad de movimiento y la energía requiere el uso del tensor de energía-impulso.

Se utiliza como una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la aceleración. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.

Matemáticamente, la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.

Energía en diversos tipos de sistemas físicos

La energía también es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de estado físico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva.1 Por lo tanto, todo cuerpo es capaz de poseer energía en función de su movimientoposicióntemperaturamasa, composición química, y otras propiedades. En las diversas disciplinas de la física y la ciencia, se dan varias definiciones de energía, todas coherentes y complementarias entre sí, y todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo.

Física clásica

En la mecánica se encuentran:

En electromagnetismo se tiene a la:

En la termodinámica están:

Física relativista

En la relatividad están:

Al redefinir el concepto de masa, también se modifica el de energía cinética (véase relación de energía-momento).

Física cuántica

En física cuántica, la energía es una magnitud ligada al operador hamiltoniano. La energía total de un sistema no aisladode hecho puede no estar definida: en un instante dado la medida de la energía puede arrojar diferentes valores con probabilidades definidas. En cambio, para los sistemas aislados en los que el hamiltoniano no depende explícitamente del tiempo, los estados estacionarios sí tienen una energía bien definida. Además de la energía asociada a la materia ordinaria o campos de materia, en física cuántica aparece la:

Química

En química aparecen algunas formas específicas no mencionadas anteriormente:

Si estas formas de energía son consecuencia de interacciones biológicas, la energía resultante es bioquímica, pues necesita de las mismas leyes físicas que aplican a la química, pero los procesos por los cuales se obtienen son biológicos, como norma general resultante del metabolismo celular (véase Ruta metabólica).

Podemos encontrar ejemplos de energía química en la vida de los seres vivos, es decir, en la vida biológica. Dos de los procesos más importantes que necesitan de este tipo de energía es el proceso de fotosíntesis en vegetales y la respiración en los animales. En la fotosíntesis, los vegetales utilizan clorofila para separar el agua y así convertirla después en hidrógeno y oxígeno: el hidrógeno, combinado con el carbono del ambiente, producirá carbohidratos. En la respiración sucede lo contrario: el oxígeno es utilizado para quemar moléculas de carbohidratos.

Energía potencial

Es la energía que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posición o de su configuración. Si en una región del espacio existe un campo de fuerzas conservativo, la energía potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de tierra) hasta el punto (A). Por definición el nivel de tierra tiene energía potencial nula. Algunos tipos de energía potencial que aparecen en diversos contextos de la física son:

  • La energía potencial gravitatoria asociada a la posición de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de lamecánica clásica). La energía potencial gravitatoria de un cuerpo de masa m en un campo gravitatorio constante viene dada por: E_p = mgh\, donde h es la altura del centro de masas respecto al cero convencional de energía potencial.
  • La energía potencial electrostática V de un sistema se relaciona con el campo eléctrico mediante la relación:

\mathbf{E} = - \operatorname{grad}\ V

siendo E el valor del campo eléctrico.
  • La energía potencial elástica asociada al campo de tensiones de un cuerpo deformable.

La energía potencial puede definirse solamente cuando existe un campo de fuerzas que es conservativa, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades:

  1. El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido.
  2. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo.
  3. Cuando el rotor de F es cero (sobre cualquier dominio simplemente conexo).

Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energía potencial en un punto arbitrario se define como la diferencia de energía que tiene una partícula en el punto arbitrario y otro punto fijo llamado "potencial cero".

Energía cinética de una masa puntual

La energía cinética es un concepto fundamental de la física que aparece tanto en mecánica clásica, como mecánica relativista y mecánica cuántica. La energía cinética es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partículas del sistema. Su expresión varía ligeramente de una teoría física a otra. Esta energía se suele designar como KTEc.

El límite clásico de la energía cinética de un cuerpo rígido que se desplaza a una velocidad v viene dada por la expresión:

E_c = {1 \over 2} mv^2

Una propiedad interesante es que esta magnitud es extensiva por lo que la energía de un sistema puede expresarse como "suma" de las energía de partes disjuntas del sistema. Así por ejemplo puesto que los cuerpos están formados de partículas, se puede conocer su energía sumando las energías individuales de cada partícula del cuerpo.

Magnitudes relacionadas

La energía se define como la capacidad de realizar un trabajo. Energía y trabajo son equivalentes y, por tanto, se expresan en las mismas unidades. El calor es una forma de energía, por lo que también hay una equivalencia entre unidades de energía y de calor. La capacidad de realizar un trabajo en una determinada cantidad de tiempo es la potencia.

Transformación de la energía

Para la optimización de recursos y la adaptación a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energía en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinámicos:

  • La energía no se crea ni se destruye; solo se transforma”. De este modo, la cantidad de energía inicial es igual a la final.
  • La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad (energía térmica)”. Dicho de otro modo, ninguna transformación se realiza con un 100 % de rendimiento, ya que siempre se producen unas pérdidas de energía térmica no recuperable. El rendimiento de un sistema energético es la relación entre la energía obtenida y la que suministramos al sistema.

Unidades de medida de energía

La unidad de energía definida por el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de un newton en un desplazamiento de un metro en la dirección de la fuerza, es decir, equivale a multiplicar un Newton por un metro. Existen muchas otras unidades de energía, algunas de ellas en desuso.

Nombre Abreviatura Equivalencia en julios
Caloría cal 4,1855
Frigoría fg 4185,5
Termia th 4 185 500
Kilovatio hora kWh 3 600 000
Caloría grande Cal 4185,5
Tonelada equivalente de petróleo Tep 41 840 000 000
Tonelada equivalente de carbón Tec 29 300 000 000
Electronvoltio eV 1,602176462 × 10-19
British Thermal Unit BTU o BTu 1055,05585
Caballo de vapor por hora2 CVh 3,777154675 × 10-7
Ergio erg 1 × 10-7
Pie por libra (Foot pound) ft × lb 1,35581795
Foot-poundal3 ft × pdl 4,214011001 × 10-11

Energía como recurso natural

En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo. La energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energía es fuente de conflictos para el control de los recursos energéticos.

Es común clasificar las fuentes de energía según incluyan el uso irreversible o no ciertas materias primas, como combustibles o minerales radioactivos. Según este criterio se habla de dos grandes grupos de fuentes de energía explotables tecnológicamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa

 

Qué es la energía

 

Por Francisco Rivadulla

Este recurso nos explica cómo generamos la energía que necesitamos para vivir y qué hacer para no desperdiciarla y ser más eficientes.

Casi a diario oímos a alguien a nuestro alrededor, en la televisión o en la radio, pronunciar la palabra energía: hay que comer para tener energía, debemos apagar la luz para no consumir tanta energía y tantas otras situaciones en que la energía es protagonista. Pero, ¿qué es exactamente? La energía es lo que nos permite realizar cualquier actividad, como por ejemplo pensar, respirar, correr, mover los ojos para leer este texto, o que una mosca mueva sus alas. De hecho, la energía no es una cosa, es la capacidad para realizar esas actividades. Ser inteligente, por ejemplo, no es algo que podamos ver o tocar, sino la capacidad para aprender cosas nuevas.

 

En resumen: la energía es la capacidad que cualquier objeto (sea un ser vivo o no) de realizar una actividad. Por ejemplo, un coche que se mueve por la carretera, un barco que navegue por el mar, un planeta que se mueve por el espacio o un niño que corre en el parque. El término científico más correcto para definir esas actividades es trabajo y por eso se dice que la energía es la capacidad para realizar un trabajo.

 

 

Energía encadenada

Los seres vivos tomamos la energía de los alimentos: las células de nuestro cuerpo transforman esos alimentos y utilizan su energía en cosas como respirar o hacer latir el corazón, o la almacenan para cuando sea necesaria. 

Objetos como los coches o los aviones toman la energía del combustible para mover los motores que les permiten desplazarse o volar. Es decir, la energía que se utiliza en cualquier actividad debe tomarse de algún otro lugar y transformarla:

• las células toman la energía de los alimentos y la transforman para que podamos movernos, 

• un motor toma la energía de la gasolina y la transforma para poder mover el coche, etc.;

• a su vez, los seres vivos que nos sirven de alimento a nosotros tomaron su energía de otros seres vivos que les sirvieron de alimento a ellos antes,

• las plantas tomaron la mayor parte de su energía del Sol... 

•  y el Sol, como todas las estrellas, produce su energía (esa que nos da luz y calor a todos) mediante reacciones químicas que tienen lugar en su interior.

 

Pero algo muy importante es que siempre que se produce un intercambio de energía (del Sol a las plantas, de las plantas a los animales que se las comen, etc.), una parte de ella se pierde, no se puede utilizar para realizar una actividad.

 

Podríamos comparar este proceso a lo que ocurre cuando... si vamos a comprar algo le pides dinero a un amigo, que a su vez se lo pide a un amigo y este a otro amigo, etc., y en cada intercambio una parte del dinero se pierde. Siempre necesitaríamos iniciar esa cadena de intercambio con más dinero del que necesitamos para comprar lo que queremos.

 

Con la energía ocurre lo mismo, para obtener la energía necesaria para realizar cualquier actividad, debemos partir de una cantidad apreciablemente mayor. Cuanto menor sea la energía desperdiciada en algún proceso decimos que es "más eficiente". Por ejemplo, los coches que consumen menos gasolina para recorrer la misma distancia a igual velocidad son más eficientes, es decir, aprovechan mejor la energía disponible en la gasolina para moverse. Esa energía perdida lo hace en forma de calor y por eso notamos que muchas máquinas se calientan cuando están trabajando.

 

 

Las aspas del molino utilizan la energía del viento (¡una masa de aire que se desplaza debido a una diferencia de presión y por lo tanto de energía!) para moverse y comunicar ese movimiento a un rodillo que muele el grano. En cada uno de esos procesos parte de la energía se pierde en forma de calor.

 

Estos procesos de intercambio de energía hemos visto que son importantes en cualquier proceso de la naturaleza y por eso hay una parte de la ciencia que se dedica al estudio de estos procesos de intercambio de calor y trabajo: la termodinámica.

 

 

https://enciende.cosce.org/boletin/index.asp?item=53

 

En el sentido clasico (de la mecanica clasica), la energia es la capacidad de producir un trabajo. Tenemos dos tipos de energia, la energia cinetica (del movimiento, energia "en accion") y energia potencial (de la posicion del objeto, "en espera"). En principio toda la energia es energia mecanica, ya que la energia calorifica (provocada por la transferencia de calor de un objeto "caliente" a un objeto "frio") es producida por el paso de vibraciones moleculares de un objeto a otro. La energia electrica es el paso de vibraciones a traves de los electrones de un material conductor. La energia quimica es producida por cambios en las configuraciones electricas de los elementos, quedando al final con mayor o menor energia potencial (pero en este caso, potencial quimica) La energia nuclear es por el cambio de configuracion de los nucleos atomicos en otro tipo de nucleos, transofrmando en este caso la masa del nucleo en energia (que pueden ser particulas atomicas, como el caso de los rayos alfa o beta, o radiacion electromagnetica, como rayos X, rayos gamma, etc.) En el caso de la radiacion electromagnetica, la energia esta dada por la longitud de onda de los fotones, que son las particulas "transportadoras de energia" de los campos electromagneticos. Las particulas "transportadoras de energia" de los campos nucleares son los gluones, de los campos gravitatorios son los gravitones y de las interacciones debiles son las particulas Zo, W+ y W-. Estas particulas transportan la energia entre los respectivos campos de interaccion y sirven para modificar el estado original de los campos a otra configuracion. Entonces la energia es necesaria para cualquier tipo de modificacion del estado original del objeto estudiado.

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070830123404AAcnkEF

aporte _eel aporte personal que voy a hacer es muy bueno por que boy a hablar  de la energia y es uno de los recurso mas importantes de nuestras vidas la energia es un recurso muy bueno que nos sirva para a hacer unos  o muchoas trabajos  que es como en internet y ver la luz que nos ilumina en la noche y nos sirven mucho para nuestros recursos  personales y nos ayuda  a cargar nuestras cosas como celulares lamparas psp play etc . i podemos tener cosas de luz conectadas como pc , hornos ,estufas y por eso digo  que la energia es uno de los recursos mas importantes de nuestra vida

 

 
  1. Energía eléctrica
  2. Energía lumínica
  3. Energía mecánica
  4. Energía térmica
  5. Energía eólica
  6. Energía solar
  7. Energía nuclear
  8. Energía cinética
  9. Energía potencial
  10. Energía química
  11. Energía hidráulica
  12. Energía sonora
  13. Energía radiante
  14. Energía fotovoltaica
  15. Energía de reacción
  16. Energía iónica
  17. Energía geotérmica
  18. Energía mareomotriz
  19. Energía electromagnética
  20. Energía metabólica
  21. Energía hidroeléctrica
  22. Energía magnética
  23. Energía calorífica

1. Energía Eléctrica

La energia electrica es la energia resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos y que permite establar una corriente electrica entre los dos, para obtener algun tipo de trabajo, también puede trasformarse en otros tipos de energía entre las que se encuentran energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

2. Energía lumínica

La energía luminosa es la fracción que se percibe de la energía que trasporta la luz y que  se puede manifestar sobre la materia de diferentes maneras tales como arrancar los electrones de los metales, comportarse como una onda o como si fuera materia, aunque la mas normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física, también añadimos que esta no debe confundirse con la energía radiante.

 3. Energía mecánica

La energía mecánica se debe a la posición y movimiento de un cuerpo y es la suma de la energía potencial, cinética y energía elástica de un cuerpo en movimiento. Refleja la capacidad que tienen los cuerpos con masa de hacer un trabajo. Algunos ejemplos de energía mecánica los podríamos encontrar en la energía hidráulica, eólica y mareomotriz.

4. Energía térmica
 

La energía térmica es la fuerza que se libera en forma de calor, puede obtenerse mediante la naturaleza y también del sol mediante una reacción exotérmica como podría ser la combustión de los combustibles, reacciones nucleares de fusión o fisión, mediante la energía eléctrica por el efecto denominado Joule o por ultimo como residuo de otros procesos químicos o mecánicos. También es posible aprovechar energía de la naturaleza  que se encuentra en forma de energía térmica calorifica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.

La obtención de esta energía térmica también implica un impacto ambiental debido a que en la combustión se libera dióxido de carbono (comúnmente llamado CO2 )  y emisiones contaminantes de distinta índole, por ejemplo la tecnología actual en energía nuclear da residuos radiactivos que deben ser controlados. Ademas de esto debemos añadir y tener en cuenta la utilización de terreno destinado a las plantas generadoras de energía y los riegos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados,  como pueden ser los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.

5. Energía Eólica 

Este tipo de energía se obtiene a través del viento, gracias a la energía cinética generada por el efecto corrientes de aire.

Actualmente esta energía es utilizada principalmente para producir electricidad o energia eléctrica a través de aerogeneradores, según estadísticas a finales de 2011 la capacidad mundial de los generadores eólicos supuso 238 gigavatios, en este mismo año este tipo de energía genero alrededor del 3% de consumo eléctrico en el mundo y en España el 16%.

La energía eólica se caracteriza por se una energía abundante, renovable y limpia, también ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero  al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde, el mayor inconveniente de esta seria la intermitencia del viento que podría suponer en algunas ocasiones un problema si se utilizara a gran escala.

6. Energia Solar

Nuestro planeta recibe aproximadamente 170 petavatios de radiación solar entrante (insolación) desde la capa más alta de la atmósfera y solo un aproximado 30% es reflejada de vuelta al espacio el resto de ella suele ser absorbida por los océanos, masas terrestres y nubes.

El espectro electromagnético de la luz solar en la superficie terrestre está ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequeña parte de radiación ultravioleta.La radiacion que es absorbida por las nubes, océanos, aire y masas de tierra incrementan la temperatura de estas.

El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los océanos, y también en parte de los continentes, causando la circulación atmosférica o convección. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. El calor latente de la condensación del agua amplifica la convección y procduce fenomenos naturales tales como borrascas, anticiclones y viento. La energía solar absorbida por los océanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 °C. Para la fotosíntesis de las plantas verdes la energía solar se convierte en energía química, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan también los combustibles fósiles.

FLUJO SOLAR ANUAL Y CONSUMO DE ENERGÍA HUMANO
Solar 3.850.000 EJ7
Energía eólica 2.250 EJ8
Biomasa 3.000 EJ9
Uso energía primario (2005) 487 EJ10
Electricidad (2005) 56,7 EJ11

Se ha estimado que la energía total que absorben la atmósfera, los océanos y los continentes puede ser de 3.850.000 exajulios por año. . En 2002, esta energía en un segundo equivalía al consumo global mundial de energía durante un año.La fotosíntesis captura aproximadamente 3.000 EJ por año en biomasa, lo que representa solo el 0,08% de la energía recibida por la Tierra. La cantidad de energía solar recibida anual es tan vasta que equivale aproximadamente al doble de toda la energía producida jamás por otras fuentes de energía no renovable como son el petróleo, el carbón, el uranio y el gas natural.

¿Como se obtiene?

Es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol, la radiación solar que alcanza nuestro planeta también puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologías (células fotovoltaicas, helióstatos, colectores térmicos) puede trasformarse en energía térmica o eléctrica y también es una de las calificadas como energías limpias o renovables.

La potencia de radiación puede variar según el momento del día, así como las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. en buenas condiciones de radiación el valor suele ser aproximadamente 1000 W/m² (a esto se le conoce como irrandiancia) en la superficie terrestre

La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. Mientras que la difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1366 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m²).

Según informes de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.

7. Energía nuclear

  

 
Esta energía es la liberada del resultado de una reacción nuclear, se puede obtener mediante dos tipos de procesos, el primero es por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos) y el segundo es por Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados).
 
En las reacciones nucleares se suele liberar una grandisima cantidad de energía debido en parte a la masa de partículas involucradas en este proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se suele explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.

 

8. Energía cinética

La energía cinética es la energía que posee un objeto debido a su movimiento, esta energia depende de la velocidad y masa del objeto según la ecuación E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado.

La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética. (véase la imagen)

9. Energía potencial

En un sistema físico, la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra U o Ep.

La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, y energía potencial elástica.

Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

10. Energía Química

Esta energía es la retenida en alimentos y combustibles, Se produce debido a la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos,  posibilita  mover objetos o  generar otro tipo de energía.

11. Energía Hidráulica

La energía hidráulica o energía hídrica es aquella que se extrae del aprovechamiento de las energías (cinética y potencial) de la corriente de los ríos, saltos de agua y mareas, en algunos casos es un tipo de energía considerada “limpia” por que su impacto ambiental suele ser casi nulo y  usa la fuerza hídrica sin represarla en otros es solo considerada renovable si no sigue esas premisas dichas anteriormente.

12. Energía Sonora

Este tipo de energía se caracteriza por producirse debido a la vibración o movimiento de un objeto que hace vibrar también el aire que lo rodea, esas vibraciones se transforman en impulsos eléctricos que nuestro cerebro interpreta en sonidos.

13. Energía Radiante

Esta energia es la que tienen las ondas electromagneticas tales como la luz visible,  los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), las ondas de radio, etc.

Su propiedad fundamental es que se propaga en el vació sin necesidad de ningún soporte material, se trasmite por unidades llamadas fotones estas unidades actúan a su vez también como partículas, el físico Albert Einstein planteo todo esto en su teoría del efecto fotoeléctrico gracias al cual ganó el premio Nobel de física en 1921.

14. Energía Fotovoltaica

La energía fotovoltaica y sus sistemas posibilitan la transformación de luz solar en energía eléctrica, en pocas palabras es la conversión de una  partícula luminosa con energía (fotón) en una energía electromotriz (voltaica). La caracteristica principal de un sistema de energía fotovoltaica es la célula fotoeléctrica, un dispositivo construido de silicio (extraído de la arena común).

15. Energía de reacción 

Es un tipo de energia debido a la reaccion química del contenido energético de los productos es, en general, diferente del correspondiente a los reactivos.

En una reacción química el contenido energético de los productos  Este defecto o exceso de energía es el que se pone en juego en la reacción. La energía absorvida o desprendida puede ser de diferentes formas, energía lumínica, eléctrica, mecánica, etc…, aunque la principal suele ser en forma de energía calorífica. Este calor se suele llamar calor de reacción y suele tener un valor único para cada reacción, las reacciones pueden también debido a esto ser clasificadas en exotérmicas o endotérmicas, según que haya desprendimiento o absorción de calor.

16. Energía iónica

La energía de ionización es la cantidad de energía que se necesita para separar el electrón menos fuertemente unido de un átomo neutro gaseoso en su estado fundamental.

17. Energía geotérmica

Esta corresponde a la energía que puede ser obtenida en base al aprovechamiento del calor interior de la tierra, este calor se debe a varios factores entre los mas importantes se encuentran el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, “Tierra”, y thermos, “calor”; literalmente “calor de la Tierra”.

18. Energía mareomotriz

 

Es la resultante del aprovechamiento de las mareas, se debe a la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna y que como resultante  da la atracción gravitatoria de esta ultima y del sol sobre los océanos.

De esta diferencias de altura se puede obtener energía  interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje.

 19. Energía electromagnética 

La energía electromagnética se define como la cantidad de energía almacenada en una parte del espacio a la que podemos otorgar la presencia de un campo electromagnético y que se expresa según la fuerza del campo eléctrico y magnético del mismo. En un punto del espacio la densidad de energía electromagnética depende de una suma de dos términos proporcionales al cuadrado de las intensidades de campo.

 20. Energía metabólica 

Este tipo de energía llamada metabólica o de metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc

21. Energía hidroeléctrica 

Este tipo de energía se obtiene mediante la caída de agua desde una determinada altura a un nivel inferior provocando así el movimiento de mecanismos tales como ruedas hidráulicas o turbinas, Esta hidroelectricidad es considerada como un recurso natural, solo disponible en zonas con suficiente cantidad de agua. En su desarrollo se requiere la construcción de presas, pantanos, canales de derivación así como la instalación de grandes turbinas y el equipamiento adicional necesario para generar esta electricidad.

22. Energía Magnética 

Esta energía que se desarrolla en nuestro planeta o en los imanes naturales. es la consecuencia de las corrientes eléctricas telúricas producidas en la tierra como resultado de la diferente actividad calorífica solar sobre la superficie terrestre, y deja sentir su acción en el espacio que rodea la tierra con intensidad variable en cada punto

23. Energía Calorífica

aporte:el aporte personal es muy interesamte por hay muchas  o muchos tipos de energia y nos muestran muchos tipos de energia y los podemos utilizar  como recurso y nos sirven mucho para la tiera  y podemos  utilizarla por que si no tenemos un tipo de energia  podemos utilizar otra por que hay 25 tipos de energia que nos ayudan a sobrevivir y entonces me parece muy buena los tipos de enrgia y nos ayudan con nuestros recursos de nuetra vida personal  y entonces si se acaba un tipo de energia podemos utilizar otro yipo de energia y asi podremos sobrevivir

3.En Mecánica: 


Energía mecánica que es la combinación o suma de los siguientes tipos: 
Energía cinética: debida al movimiento. 
Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo como por ejemplo: 
Energía potencial gravitatoria 
Energía potencial elástica, debida a deformaciones elásticas, también una onda es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico. 
En electromagnetismo se tiene: 

Energía electromagnética que se compone de: 
Energía radiante 
Energía del campo 
Energía potencial eléctrica (véase potencial eléctrico) 
En termodinámica: 

energía interna suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes de un sistema 
Energía térmica debida a la temperatura 

Física relativista clásica En Relatividad: 

Energía en reposo es la energía debida a la masa, según la conocida fórmula de Einstein. 
Energía de desintegración, es la diferencia de energía en reposo entre las partículas iniciales y finales de una desintegración 
Al redefinirse el concepto de masa, también se modifica el de energía cinética (véase Relación de energía-momento) 

En física cuántica, la energía es una magnitud ligada al operador hamiltoniano. La energía total de un sistema no aislado de hecho puede no estar definida: en un instante dado la medida de la energía puede arrojar diferentes valores con probabilidades definidas. En cambio para los sistemas aislados en los que el hamiltoniano no depende explícitamente del tiempo, los estados estacionarios sí tienen una energía bien definida. Además de la energía asociados a la materia ordinaria o campos de materia en física cuántica aparece la: 

Energía del vacío es un tipo de energía existente en el espacio, incluso en ausencia de materia 

En química aparecen además de la anterior formas específicas no mencionadas anteriormente: 

Energía de ionización, una forma de energía potencial, es la energía que hace falta para ionizar una molécula o átomo. 
Energía de enlace es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto. Las reacciones químicas liberan o absorben esta clase de energía, en función de la entalpía y energía calórica. 
Si estas formas de energía son consecuencia de interacciones biológicas, la energía resultante es bioquímica, pues necesita de las mismas leyes físicas que aplican a la química, pero los procesos por los cuales se obtienen son biológicos, como norma general resultante del metabolismo celular 

todas las anteriores son usadas en el hogar y fuera de el 

porque tambien se puede decir que la energia, hidraulica, electrica, luminica, termica, calorica, solar, eolica etc.
  • https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090714174555AA2jNoZ

 

En la primera entrega de este artículo se introdujo la clasificación entre energías renovables y no renovables, y se comentaron las fuentes de energía no renovables más extendidas. A continuación se introducirán cuáles con las energías renovables más utilizadas en la actualidad.

 

 

Como ya dijimos anteriormente, a diferencia de los combustibles fósiles, que son limitados, las energías renovables pueden regenerarse y mantenerse indefinidamente. Las cinco seis fuentes de energía renovables más utilizadas son:

 

Energía Hidroeléctrica

El fundamento de la energía hidroeléctrica se basa en entender el ciclo del agua:

 

 

 

 

  • La energía procedente del sol calienta el agua en la superficie, haciendo que se evapore.
  • Esto condensa el vapor de agua en las nubes y vuelve a caer sobre la superficie en forma de precipitación (lluvia, nieve, etc.).
  • El agua fluye de nuevo a través de los ríos desembocando en los océanos, donde puede evaporarse y el comenzar el ciclo otra vez.

 

 

La cantidad de energía que podemos obtener del agua en movimiento, dependerá de la velocidadque lleve ésta.

Ciclo del agua

 

 

Biomasa

La biomasa es materia orgánica hecha a base de plantas y animales (microorganismos) que contienen energía almacenada del sol. Las plantas absorben la energía del sol en un proceso llamado fotosíntesis y se transmite a los animales y las personas que los comen. La biomasa es una fuente de energía renovable, porque siempre podemos plantar más árboles y cultivos. Algunos ejemplos de los combustibles de biomasa son madera, cultivos, estiércol y basura.

 

Cuando se quema, la energía química de la biomasa se libera en forma de calor. Un ejemplo de combustible de biomasa es la madera que se quema en la chimenea de nuestra casa. Los residuos de madera o de basura pueden ser quemados para producir vapor y de esta forma poder producir electricidad, o proporcionar calor a las industrias y hogares.

 

Biocombustibles

Los biocombustibles son los combustibles que se utilizan para el transporte, y que se generan a partir de materiales de la biomasa. Algunos ejemplos son el etanol y biodiesel. Estos combustibles se suelen combinar con los combustibles derivados del petróleo (la gasolina y del gasóleo), pero también se pueden utilizar por sí mismos.

 

A pesar de que el etanol y el biodiesel son generalmente más caros que los combustibles fósiles que sustituyen, su combustión es más limpia, y producen menos agentes contaminantes del aire. Además, evitan el consumo desmesurado de combustibles fósiles.

 

Energía Eólica

La energía eólica se consigue a través del movimiento del aire. Este movimiento es debido a que la superficie de la Tierra está compuesta de diferentes tipos de tierra y agua, y por tanto la absorción de calor en cada punto de la superficie será diferente. De ahí surge el ciclo diario del viento.

Energía eólica

Durante el día, el aire sobre la tierra se calienta más rápidamente que el aire sobre el agua. Este aire caliente se expande y se eleva, y el más frío (pesado) se posiciona en su lugar, dando lugar al fenómeno conocido como viento. Por la noche se invierten estos vientos, ya que el aire se enfría más rápido en la superficie de la tierra que en la del agua. De la misma forma, los vientos atmosféricos que rodean la tierra surgen porque la superficie de tierra que está más cerca del ecuador se calienta más que la cercana a los polos.

 

 

Energía Geotérmica

La energía geotérmica proviene del calor interior de la tierra y que puede ser utilizado como vapor de agua para generar electricidad o calefactar. A pesar de la temperatura que alcanza la superficie de la tierra por el efecto del sol, la descomposición de partículas radioctivas en el núcleo terrestre hace que se alcance una temperatura superior en su interior. La Tierra está constituida por varias capas:

 

  • La corteza es la capa exterior de la tierra y que constituye los continentes y los fondos oceánicos, y su espesor es de unos 5km.
  • El manto rodea al núcleo y su espesor es de 1.800km.
  • El núcleo se divide en dos capas: un núcleo de hierro interior y un núcleo exterior echo de roca fundida muy caliente (magma)
  • .

     

     

 

 

Capas de la tierra

Energía Solar

La energía solar se produce por el efecto de las radiaciones solares que llegan a la tierra. Esta energía puede ser convertida en otras, como calor para calentar agua o edificios, invernaderos etc. o electricidad. Podemos convertir la energía solar en eléctrica de dos formas:

 

 

 

 

  • Fotovoltáica (PV): La radiación solar se convierte directamente en electricidad. La luz solar está compuesta por fotones que contienen diversas cantidades de energía acorde a las diferentes longitudes de onda del espectro solar. Cuando los fotones golpean una célula fotovoltáica, pueden reflejarse en ella, atravesarla por completo o ser absorvidos por la célula. Sólo los fotones absorvidos proporcionan energía para generar electricidad.
  • Plantas de energía solar de concentración: Concentrando los rayos solares a través de espejos en un punto o conjunto de puntos, conseguimos calentar un fluido que se utilizará para producir vapor. A través de este vapor alimentaremos una turbina y generaremos energía eléctrica. Existen diferentes concentradores con forma rectangular, parabólica, etc.

 

 

Hasta aquí la segunda entrega de este artículo. En la continuación se detallará el porcentaje de uso de cada una de estas tecnologías y se discutirá la evolución que se espera en ellas.

Imágenes | National Energy Education (Dominio Público)

https://www.xatakaciencia.com/energia/que-energia-utilizamos-ii

Qué es la energía

Todos sabemos que la Energía es necesaria para el funcionamiento de máquinas e incluso de seres vivos como nosotros. También es conocido que la Energía ni se crea ni se destruye, si no se transforma. Sin embargo, posiblemente sea difícil encontrar personas que expliquen claramente algo tan extendido y eterno.

Hay energías que son "limpias" y,  por lo tanto, se obtienen sin hacer ningún daño al medio ambiente; pero, hay energías que provienen de fuentes que se están extinguiendo y  que dañan al medio que nos rodea.

 Definiciones de energía:

1.- Capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

2.- Cualquier causa capaz de transformarse en trabajo mecánico.

3.- Magnitud física que tradicionalmente se define como la capacidad de cuerpos y sistemas para realizar un trabajo.

4.- Capacidad para producir un efecto.

5.- Capacidad que tiene la materia para producir movimiento, calor, luz etc.

6.- La energía es todo aquello, material o no, que produce un cambio sobre lo que actúa.

Formas de energía

LA ENERGIA SOLAR.

 Es la radiación energética que procede del Sol, consecuencia de las reacciones de fusión nuclear, que en él se producen. Esta radiación puede aprovecharse, mediante distintos dispositivos tecnológicos, como fuente de energía.

LA ENERGIA EÓLICA.

 Es un conjunto de procesos de la Tierra generados por el viento que determinan y cambian mucho la medida del relieve de la superficie terrestre. La energía que desarrolla el viento en la superficie terrestre, viene a concretarse en unos determinados esfuerzos o impulsos de elevación, cizalla e impacto.

 

LA ENERGIA HIDRÁULICA.

Es la energía que se extrae del agua, se que puede transformar en trabajo mecánico y después, en energía eléctrica mediante la transformación de la energía cinética o potencial de los ríos. Puede aprovecharse tanto la conversión de la energía potencial en cinética, cuando hay un salto de agua desde un embalse o bien sea desde la energía cinética de la corriente de río.

 

LA ENERGIA NUCLEAR.

Es el resultado de los procesos de fisión de un núcleo atómico pesado y fusión de dos núcleos ligeros en uno mayor. Los dos procesos, tienen como solución final la emisión de partículas y radiación, cuya energía es aprovechada en los llamados reactores nucleares.

 

LA ENERGIA ELECTROMAGNÉTICA.

 Es la que se da por las corrientes eléctricas en determinadas condiciones, y que es la suma de las energías electrostática y magnética.

 

LA ENERGIA TÉRMICA.

 Es la parte de la física que trata de la producción, transmisión y la utilización del calor. Es un sistema en condiciones de transformar energía calorífica en energía mecánica (ejemplo: Los motores térmicos).

 

LA ENERGIA QUÍMICA.

 Es la fundamental, dado que los cuerpos que constituyen el universo son verdaderos depósitos de energía por el solo hecho de existir, y la cantidad de ella que contienen depende de su estado físico, volumen, temperatura y naturaleza.

 

LA ENERGIA MECÁNICA.

  Es la parte de la física que suele tratar del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier tipo de fuerza: a pesar de la aparición de la teoría contada, la mecánica de Newton aún sigue valiendo para dar cuenta de numerosos fenómenos.  

 

   El siguiente dibujo, relaciona los diferentes tipos de Energías.

https://html.rincondelvago.com/evolucion-y-tipos-de-energia.html

 

 

aporte personal;el aporte personal que boy a escribir es muy interesante por que en el video que acabo  de ver es muy importante por que diferentes tipos de energia en nuestra casa ,  colegio ,  empresa etc. 

y la que mas me llamo la atencion del video fue la energia con paneles solares por que es un recurso muy bueno por que haorro energia,  dinero y le hago un benefisio tanto como para mi y para la comunidad y  el planeta por que estoy utilizando un recurso que no afects s nsdie y estoy utilizando a el sol como uno de nuestros grandes recursos mas personales que necesitamos para nustras tareas , trabajos ,investigaciones y por esto escribo esto de aporte personal.

 

4.Cuánto hemos progresado desde que el ser humano sintió la necesidad de proteger su cuerpo utilizando pieles de animales, considerando tal vez que era una forma de contrarrestar el frío , sin pensar, en realidad, que con ese mecanismo lo que verdaderamente hacía era aislar su cuerpo de las inclementes bajas temperaturas de su ambiente.

Hoy día observamos que los temas relacionados con conceptos cómo calor y temperatura son parte cotidiana de la vida moderna, se habla de ellos en diferentes medios de comunicación cuando se transmite información relacionada con el estado del tiempo, las mareas, el clima, la situación concerniente con la contaminación de la atmósfera y el daño que la capa de ozono sufre por efecto de esa contaminación, y aún más, se vinculan todos estos cambios en forma global y se explica al público que: “En los últimos 100 años la temperatura media del planeta ha ascendido algo más de 0’5°C”

Hemos de recordar que las anteriores fuentes de información no representan el único mecanismo por el cual, el público en general, los niños y los adolescentes en particular, reciben algún tipo de información vinculada a los conceptos de calor, temperatura y cambios de energía. El ser un observador crítico permite apreciar que estos conceptos se manifiestan, explican, o se ilustran con matices no muy claros y con desvirtualización de los auténticos significados científicos que esos conceptos tienen en el vocabulario, que la investigación científica ha logrado para éstos, en química, física, termodinámica y otras ciencias.

Todo lo anterior se hace evidente en las caricaturas animadas (cómicas), anuncios publicitarios, algunas telenovelas, películas de ciencia ficción; donde se habla o se utilizan tales conceptos y no se relacionan entre ellos y mucho menos, se deja claro el origen que el calor y la temperatura tienen en los cambios de energía en los sistemas materiales. Se dejan ver detalles relacionados con las diferencias macroscópicas que las transferencias y transformaciones de la energía tienen, mas no así, con las diferencias microscópicas que provocan.

El calor es la medida neta de la cantidad de energía que se transfieren de los sistemas puestos en contacto y que se encuentran a diferentes temperaturas; éste concepto (la temperatura) es una magnitud relacionada, mediante una proporcionalidad directa, con la energía cinética promedio que tienen las partículas de un material (átomos, moléculas, iones). Denominándose a la suma esa energía y la energía electromagnética de las partículas, como la energía interna de las partículas. Al disminuir la temperatura, la energía cinética microscópica de las partículas disminuye (y viceversa).

Para algunos estudiantes, el calor es lo que se siente o se percibe de un ambiente a altas temperaturas (que ellos denominan sofocante o caluroso). También piensan que el calor es la energía de los procesos a altas temperaturas y que ellos denominan como calientes, muy calientes, donde algo se quema; o lo que sentimos al acercarnos a un foco calorífico. Para la temperatura, indican que es lo que mide el estado del tiempo en un ambiente; lo que mide cuánto calor hace o tiene un cuerpo; lo que medimos en las personas que tienen fiebre; o lo que sentimos cuando hacemos ejercicio o practicamos algún deporte.

Todo lo anterior coincide con lo que expresan algunos investigadores que han estudiado el tema y de los que he podido consultar tenemos a la Doctora Driver (1988), quien explica que los estudiantes adolescentes consideran el calor como algo material, que se acumula en los cuerpos, hasta que por falta de espacio tiene que desplazarse a otro lugar del material que lo está acumulando. Que el frío es lo contrario del calor, y que el frío puede transferirse al igual que el calor. Otros autores como Vázquez Díaz (1987) y aquellos citados en su investigación, manifiestan algunas concepciones espontáneas de los estudiantes, los cuales explican que el calor no tiene magnitud física o esa magnitud es la temperatura; el calor está contenido en los cuerpos; calor y temperatura son conceptos no diferenciados; el frío es la ausencia de calor, o lo contrario de éste. Este mismo autor explica que el tema del calor es un concepto complejo, por lo que se espera que su aprendizaje “resulte bastante difícil”.

Objetivos específicos de esta unidad didáctica:

  • Reconocer que en los cambios o transformaciones en diversos fenómenos naturales, o aquellos en que los seres humanos provocan, están implicadas las transformaciones y transferencias de diversas formas de energías.
  • Identificar las diversas formas de energías con sus respectivos nombres y las fuentes de las cuales se originan.
  • Demostrar que existen cambios o transformaciones que ocurren a bajas y altas temperaturas.
  • Explicar los conceptos de partículas (átomos, iones, moléculas), energía interna, energía cinética microscópica, energía potencial electromagnética microscópica.
  • Relacionar los cambios y transformaciones macroscópicos de la energía, con cambios y transformaciones que ocurren a nivel microscópico en los sistemas materiales.

1. Cambios y transformaciones en fenómenos naturales

En la naturaleza se realizan una serie de transformaciones que involucran cambios en los sistemas materiales, seres vivos y materia inerte. Algunos de estos cambios pueden ser apreciados de forma inmediata, otros son más prolongados. En otros casos, los cambios no son visibles, sin embargo, muchas personas han inventado aparatos con los cuales medir esos cambios. A diario vemos en los noticieros de televisión, en la información de la prensa o en documentales que los cambios que ocurren en la naturaleza provocan transformaciones que afectan a los seres vivos y a la materia inerte, variando las condiciones geográficas de una región, lo que afecta en algunas ocasiones el clima, la disponibilidad de alimentos, etc.. Estos cambios o transformaciones pueden ser de tal magnitud que varíen las condiciones de la superficie terrestre; los mares; ríos y lagos.

Actividad 1. De forma individual y escrita, sírvase informar algunos ejemplos de esos cambios.

Comentario 1. Esta actividad permite al docente conocer las ideas previas de los estudiantes relacionados con los conceptos de transformación y transferencia de energía. Se recomienda iniciar con una exploración individual que permita determinar en qué nivel se encuentran esos preconceptos: Si se refieren a sensación de lo caliente; a la energía de las cosas calientes o su medida. De igual forma se puede determinar en qué nivel están sus preconceptos de temperatura: Es la medida del calor; lo que determina el tiempo meteorológico; lo que va de frío a caliente, etc.
Recomendamos a los y las docentes no hacer cuestionamientos como: “Mencionen cambios o transformaciones relacionadas con el calor”. Este tipo de pregunta induce al estudiantado a reforzar sus propios errores conceptuales, cosa que se manifiestan en sus ejemplos, donde los cambios se relacionan con manifestaciones de altas temperaturas, olvidando que a bajas temperaturas ocurren también transferencias y transformaciones de energía donde se mide valores neto de CALOR y no su condición caliente. Es posible que los estudiantes informen de cambios visibles; que manifiesten variaciones de temperatura provocados por algún tipo de foco calorífico; relacionados con catástrofes naturales (terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, etc.). Es posible también que no aparezcan cambios relacionados con procesos de transformación de alimentos mediante la digestión en seres heterótrofos; o, producción de alimentos en los autótrofos. Otros procesos como la oxidación celular, fotosíntesis, circulación sanguínea pueden no ser considerados como cambios o transformaciones, y que pueden incorporarse después. Luego que los estudiantes han copiado todos estos cambios, se les puede solicitar que realicen un análisis de sus respuestas organizándose en pequeños grupos.

A.2. Analizar sus respuestas, organizados en pequeños grupos

C.2. El retomar la actividad en forma grupal permite dar opciones importantes: Iniciar un trabajo colectivo de análisis de sus propios preconceptos, que representan en este curso, y para este tema, el primer intento de formular una posible respuesta (hipótesis) a un planteamiento de una situación problemática determinada. Esta dinámica aproxima a los estudiantes al mecanismo como los científicos buscan solucionar situaciones similares de acuerdo al conocimiento previo. Los estudiantes poseen un listado de los cambios y transformaciones que ocurren en la naturaleza de manera espontánea. Valdría la pena inducir al alumnado a considerar que ciertas formas de energías están relacionadas con el origen de las fuerzas que mueven los vientos de una brisa de verano o los de un fuerte huracán.

A.3. ¿Cuál es el origen de las fuerzas que mueven los vientos huracanados; que hacen correr las aguas de un río inundado por las lluvias; o que provocan una avalancha de lodo o de nieve en las montañas?

C.3. En esta oportunidad se puede introducir el concepto de energía vinculado a cada uno de estos fenómenos naturales como la fuente que provee las fuerzas necesarias para que ocurran dichas transformaciones.

2. Cambios y transformaciones provocados por los seres vivos

En forma natural ocurren otras series de transformaciones que están relacionadas a diversas formas de energías que le dan origen. Por ejemplo: Las plantas con clorofila reciben la energía radiante del sol, la cual es utilizada por estos seres vivos para realizar la fotosíntesis, transformando la energía radiante del sol en energía química que se almacena en los frutos, tallos y hojas de estas plantas. Cuando otros seres vivos se alimentan de plantas o de los frutos y semillas que éstas producen, obtienen parte de esa energía química almacenada en los tejidos vegetales; es el caso de los seres herbívoros, que a su vez sirven de alimento a seres vivos carnívoros, por lo que la energía química original, almacenada en las plantas (cuyo origen primario es la energía radiante del sol) llega a ser almacenada en forma de energía química en las células, tejidos, órganos y sistemas de esos seres vivos herbívoros y carnívoros.

Los seres vivos hacen uso de alguna forma específica de energía para producir cambios o transformaciones en su ambiente natural. Los seres humanos descubrieron desde épocas muy remotas la forma de aprovechar cierto tipo de energía. Por ejemplo: Utilizaban la combustión del carbón o de la madera para preparar alimentos o calentar sus viviendas. Las corrientes de los ríos para navegar o mover molinos, igual se aprovechaba la energía del viento, conocida como eólica.

A.4.¿Es posible que en nuestro cuerpo ocurran cambios que se relacionan con algún tipo de energía?

A.5. ¿De ser así, cuál es el origen de esa o esas formas de energías que mantienen nuestras funciones vitales; y de los fenómenos naturales que discutieron con anterioridad?

C.4. y C.5. En esta oportunidad hacemos una relación entre las diversas formas de energías y las fuentes de las que se originan. Se puede pedir a los estudiantes que realicen una investigación en los textos de ciencias naturales u otros libros recomendados.

3. Cambios que requieren energía o proporcionan energía

Algunas de las transformaciones o cambios que ocurren en forma natural, o que son provocados por los seres vivos, proporcionan energía. Tales son los casos del viento que proporciona energía eólica, que en realidad es energía cinética del aire, que a su vez hace mover a los molinos y los barcos o botes de vela. Otro ejemplo, es la corriente de un río que se mueve gracias a la energía cinética de movimientos de las masas de agua, que a su vez provocan el movimiento de otros cuerpos materiales dentro de los ríos, o de molinos construidos en sus orillas.

En otros casos, los cambios o transformaciones que ocurren sobre los sistemas materiales requieren que se aplique energía para que ocurran. Por ejemplo, si se quiere lanzar una piedra o una pelota, una cierta distancia, la persona que lanza el objeto utiliza la fuerza de sus músculos, que le es posible, gracias a la energía cinética y potencial de los mismos, que a su vez se origina de la energía química almacenada en los tejidos.

A.6. ¿Es posible que algún tipo de transformaciones y transferencias de energías provoquen estos cambios? Investigue qué tipo de energías se relacionan con estos cambios y de qué fuente se originan esas energías

A.7. ¿Qué significados tienen los conceptos energía, transformaciones y transferencias de energías? Mediante una investigación bibliográfica desarrolle el siguiente vocabulario de conceptos:
Energía, energía potencial gravitatoria, energía cinética, energía elástica, energía electromagnética, energía radiante, energía química, energía muscular, cambios de estado, fusión, evaporación, condensación, solidificación o congelación, sublimación, fricción, percusión, compresión, combustible, combustión, oxígeno, oxidación celular, fotosíntesis, partículas, átomos, moléculas, fisión nuclear, fusión nuclear.

C.6. y C.7. Con todos los contenidos que el alumnado ha discutido hasta el momento, es posible confeccionar un esquema o cuadro en el que se resuman los conceptos más importantes relacionados con los tipos de energías, el origen o fuente de la cual se origina cada una de las diversas formas de energías, los procesos por los cuales son liberadas y los mecanismos de transformación que dan origen a otras formas de energías. Es de suma importancia que la resolución de la información que se requiere para completar el cuadro se someta al mayor debate posible entre el estudiantado. Salvo en que éstos no pueden llenar la información, el profesor actuará como moderador. Al completar la información el cuadro incorporará palabras nuevas al vocabulario científico del alumnado, razón por la cual debe, cada grupo ha de resumir y copiar el cuadro final, al tiempo que se resuelve el vocabulario.
https://www.oei.org.co/fpciencia/art02.htm
 
 

Como sabemos, cuando realizamos prácticas deportivas en general siempre aplicamos una determinada energía; esta energía tiene su base en los Sistemas Energéticos.

 

Si bien el método por el cual nuestros músculos se abastecen de energía es algo largo de explicar, aremos una síntesis de este proceso, exponiendo algunos términos necesarios para su mayor comprensión.

 

Para empezar podemos decir, que los alimentos que ingerimos, se encargan de abastecer de energías a las células, aunque sufren ciertas transformaciones antes que lleguen a generar energía.

 

Las células cuentan con el recurso de crear moléculas grandes de las cuales derivarán, otras moléculas más chicas, este proceso es conocido con el nombre de catabolismo.

Existe un proceso inverso, donde se forman moléculas más grandes a partir de otras moléculas más chicas. Este proceso es conocido como anabolismo.

 

De manera que a este conjunto de transformaciones que sufren las sustancias en el músculo o en una célula se le llama metabolismo.

 

Cuando realizamos algún trabajo de tipo físico, se producen en el organismo ciertas adaptaciones que están coordinadas entre sí.

Por lo tanto se producen adaptaciones metabólicas, circulatorias, cardíacas, respiratorias, sanguíneas y en el medio interno. En este caso, hablaremos de las adaptaciones metabólicas.

 

Las sustancias son aprovechadas por las células mediante una degradación o catabólicos, que se producen en tres etapas.

 

En la primera, las grandes moléculas son rotas en sus componentes más elementales: las proteínas en aminoácidos, los carbohidratos o azúcares complejos en azúcares sencillos y las grasas en ácidos grasos.

 

Las moléculas grandes son degradadas y liberan una energía que desaparece en parte en forma de calor.

 

Ya en una segunda etapa, estas mismas moléculas, son a su vez degradadas para formar otras moléculas aún más pequeñas, y de esta manera con chances de obtener energía útil para la célula.

 

El desarrollo en el cual consiste la degradación, es mucho más complejo y extenso como para tratarlo en estas pocas líneas; pero éste es uno de los primeros pasos hacia donde en última instancia se emplean las diferentes vías metabólicas para obtener energía.

 

Para continuar, mencionemos que no todas las actividades necesitan de la misma cantidad de energía. Ya que están aquellas que necesitan de una gran cantidad en un breve lapso: un ejemplo claro serían las pruebas de 50 metros. En cambio, existen las que tienen una exigencia moderada, pero constante y prolongado en el tiempo, el ejemplo más claro que podríamos dar aquí sería una prueba de 1500 metros libres.

 

Y entre estos dos extremos, contamos con una gran variedad de actividades y deportes que van a ir combinando en diferentes proporciones, las demandas de energía ya sean estas, altas o bajas, prolongadas o breves.

 

 Sistemas energéticos:

 

Existen 3 tipos de fuentes energéticas en el músculo esquelético y que irá variando su utilidad en función de la actividad física que estemos realizando en ese momento. Y que son los siguientes:

 

Sistema anaeróbico aláctico, Sistema Anaeróbico láctico y Sistema Aeróbico.

 

Podemos decir que los órganos tienen la capacidad de mantener activa de manera simultánea a estos tres sistemas energéticos en todo momento. Aunque existe una predominancia de uno de ellos y estará relacionado directamente con la actividad que estemos realizando. Es decir, duración del ejercicio, Intensidad de la Contracción Muscular, etc.

 

Esto sería, en ejercicios de potencia, pocos segundos de duración y de elevada intensidad, (no más allá de los 10 / 15 segundos) el músculo utilizará el sistema anaeróbico aláctico; ahora, para actividades que rondan los 60 segundos de duración a la máxima potencia, utilizará preferentemente el Sistema Anaeróbico láctico, mientras que para actividades de más de 120 segundos, el sistema aeróbico será quien haga frente a las demandas energéticas.

 

Sistema anaeróbico aláctico o sistema del fosfágeno:

 

La contracción de un músculo al inicio de un ejercicio, necesita de este sistema energético; y en especial cuando se trata de ejercicios de muy alta intensidad y corta

Duración. Se ve limitado por la concentración de ATP (adenosintrifosfato) y PCr (fosfocreatina) intramuscular, que son componentes útiles para la obtención de energía.

 

La denominación de aláctico se debe a que no tiene acumulación de ácido láctico.

 El ácido láctico es el desecho metabólico que produce fatiga muscular.

 

Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica:

 

Este sistema, es la fuente energética principal en aquellos ejercicios de sub-máxima intensidad; esta vía metabólica tiene la característica de proporcionar su máxima energía a los 20 / 35 segundos de ejercicio de alta intensidad y gradualmente va disminuyendo su tasa metabólica, conforme crece la tasa oxidativa alrededor de los 45/90 segundos.

Este sistema energético se da en aquellas actividades que tienen una duración entre 30 segundos y 1 ó 2 minutos. Además produce menos cantidad de energía por unidad de sustrato (menos ATP) que el sistema aeróbico y como resultado metabólico final se forma ácido láctico, que es una acidosis que limita la capacidad de realizar ejercicio produciendo fatiga muscular.

 

Sistema aeróbico u oxidativo:

 

Cuando una persona realiza un esfuerzo físico durante muchas decenas de minutos, la energía que va hacer empleada por sus músculos, derivará de la combinación del oxígeno con los azúcares así como con las grasas.

Este mecanismo, encargado de producir esta energía que está al servicio de estas combinaciones, oxígeno más azúcares, o también oxígeno más grasas, se llama "aeróbico".

 

El elemento fundamental que permite a los alimentos transformar en una fuente de energía utilizada por el músculo, es el oxígeno. Sin él sería imposible desarrollar ejercicios físicos por prolongados periodos de tiempo.

 

https://revistaesperanza.com/sistemas.htm

 

Para mantener el ejercicio de resistencia de larga duración, los músculos requieren un suministro constante de energía celular o trifosfato de adenosina, conocido como ATP. El ejercicio que dura más de dos minutos, se basa principalmente en el metabolismo aeróbico, que puede utilizar los carbohidratos, grasas y proteínas para producir ATP. La aportación relativa de cada una de estas fuentes de energía depende de la intensidad del ejercicio, la disponibilidad de fuentes de combustible y el estado físico.

Carbohidratos

El consumo de carbohidratos durante el ejercicio de larga distancia, suministra glucosa a los músculos, lo cual te ayudará a evitar la fatiga asociada con la depleción de glucógeno y a mantener el rendimiento en el ejercicio. Los carbohidratos son la fuente más accesible de energía durante el ejercicio. Se almacena como glucógeno en los músculos, que se descompone en glucosa al comenzar el ejercicio. EL glucógeno es absorbido por el tejido muscular, donde se descompone para producir ATP usando una serie de enzimas. Las reservas de glucógeno son limitadas, por lo que si haces ejercicio más de una hora, es probable que se agoten las reservas de glucógeno y se comience a utilizar las grasas y proteínas para obtener energía. Además, el entrenamiento de resistencia te enseñará a usar más la grasa y menos los carbohidratos a una determinada intensidad, ahorrando glucógeno para que pueda resistir más tiempo.

Grasas

La grasa es la mayor fuente de energía almacenada en el cuerpo. Las células de grasa almacenan los triglicéridos, que son descompuestos por una enzima y se liberan en la sangre como ácidos grasos libres. Los ácidos grasos pueden viajar a las fibras musculares que se desglosan aún más para producir ATP. El tejido muscular también puede almacenar pequeñas cantidades de triglicéridos, que se descomponen en ácidos grasos libres como fuente de energía en el músculo. La grasa es menos accesible durante el ejercicio, especialmente durante ejercicios de alta intensidad. Sin embargo, el suministro de grasa es relativamente ilimitado, y el entrenamiento de resistencia consistente mejora la capacidad del cuerpo para utilizar la grasa cojmo fuente de energía, ahorrando el glucógeno muscular y permitiendo trabajar más tiempo.

Proteínas

Las proteínas son una fuente mínia de energia durante el ejercicio, generalmente menos del 5%. Las proteínas se descomponen en aminoácidos, los cuales son convertidos en glucosa u otras moléculas que se desglosan para producir ATP usando el mismo proceso que los carbohidratos y grasas. Tu cuerpo no utiliza normalmente una cantidad importante de proteínas como combustible a menos que el ejercicio dure más de 90 minutos y que el combustible esté extremadamente agotado.

https://blog.hsnstore.com/las-tres-fuentes-de-energia-atp/

 

 

aporte personal :el aporte personal que boy a colocae es que el cuerpo realiza mucha electrisidad estatica fisica entre otras y frente a esto o sobre esto puedo ver que elcuerpo tiene muchas posibilidades de realizar muchas cosas como la luz etc.

 

5.

Colombia una potencia en energías alternativas

El agotamiento de las fuentes tradicionales de energía (combustibles fósiles) ha puesto a la mayoría de países del mundo a encontrar soluciones en energías alternativas. Colombia tiene un gran potencial en la generación de este tipo de energías por su posición geográfica y ya está trabajando en ello.

Las energías alternativas o renovables son las que se aprovechan directamente de recursos considerados inagotables como el sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetación o el calor interior de la tierra.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que la base de la vida moderna del mundo depende en un 80% del petróleo y que a medida que los países se industrializan y sus poblaciones aumentan, también crece el consumo de energía.

En Colombia la producción de energía primaria proviene de la hidroelectricidad, por la abundancia de agua en la mayoría de zonas del país, y en un segundo lugar de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), cuyas reservas ya se están agotando.

Por eso el Gobierno Nacional en los últimos años ha invertido en el desarrollo y aplicación de tecnologías alternativas de producción de energía, que funcionen con recursos renovables, para solucionar el problema de la crisis energética mundial y contribuir a un medio ambiente más limpio.

Según La Unidad de Planeación Nacional Minero Energética (UPME), las energías renovables cubren actualmente cerca del 20% del consumo mundial de electricidad.

Energía para toda la vida
Las energías alternativas provienen de recursos que están relacionados con los ciclos naturales del planeta, haciendo posible que se disponga del recurso de manera permanente.

Cada una de las energías implica diferentes tipos de tecnologías con las cuales se obtiene energía en forma de electricidad, fuerza motriz, calor o combustibles. Se han clasificado en seis grupos principales: Energía Solar, Energía Eólica (del viento), Energía de la Biomasa, Energía Hidráulica, Energía de los Océanos y Energía de la Geotermia. (ver cuadro energías renovables, tecnologías y usos finales)

Energía solar
Es la fuente primaria de luz y calor en la tierra, por esta razón se puede considerar como una fuente renovable; para generarla, se usa como fuente la radiación solar que llega a la Tierra.

Este tipo de energía es gratuita, no genera emisiones y es silenciosa. Además es una de las pocas tecnologías renovables que pueden ser integradas al paisaje urbano y es útil en zonas rurales de difícil acceso.

En Colombia se podría generar en mayor escala en las zonas del Magdalena, La Guajira, San Andrés y Providencia.

Energía Eolica
El viento es aire en movimiento, una forma indirecta de la energía solar, este movimiento de las masas de aire se origina por diferencia de temperatura causada por la radiación solar sobre la tierra. Cuando el aire se calienta, su densidad se hace menor y sube, mientras que las capas frías descienden, así se establece una doble corriente de aire.

La energía eólica puede transformarse principalmente en energía eléctrica por medio de aerogeneradores, o en fuerza motriz empleando molinos de viento. Es una energía segura y gratuita, pero tiene las desventajas de que la velocidad del viento es variable y poco confiable, los aerogeneradores producen ruido y la vida silvestre puede verse afectada, ya que existe el riesgo que las aves caigan en ellos y mueran.

En Colombia la zona norte cuenta con las mejores potencialidades para generar este recurso. Por ejemplo, en la Alta Guajira, Empresas Publicas de Medellín (EPM) puso en funcionamiento el primer parque eólico, Jepirachí, con 15 aerogeneradores que aportan 19.5 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Energía de Biomasa
La biomasa es cualquier material de tipo orgánico proveniente de seres vivos que puede utilizarse para producir energía. Se produce al quemar biomasa, como madera o plantas.

Utilizan tecnologías que dependen de la cantidad y clase de biomasa disponible. Con los principales sistemas de transformación pueden obtenerse combustibles, energía eléctrica, fuerza motriz o energía térmica.

Este tipo de energía emite poco dióxido de carbono y podría ser una solución a los métodos alternativos para eliminar desechos (entierro de basura y quema al aire libre). La dificultad es que requiere alta inversión de capital y su rentabilidad sólo se vería a largo plazo.

En Colombia se tienen estudios de producción de biomasa con el bagazo de la caña, que se estima una producción anual de 1.5 millones de toneladas y de cascarilla de arroz, con la que se producen más de 457.000 toneladas al año. Las zonas más adecuadas para generar esta energía son los Santanderes, los Llanos Orientales y la Costa Atlántica.

Energía Hidráulica
Es aquella que usa como fuente, la fuerza del agua de ríos y lagos. Se transforma mediante las plantas de generación hidráulica y genera electricidad.

La hidroelectricidad es un método altamente eficiente en la generación de electricidad y no contamina. Sólo es aconsejable para los países que tienen climas y topografías apropiadas, como Colombia, donde hay un gran desarrollo de estas infraestructuras.

Para generar este tipo de energía se deben construir represas, que pueden incluir la desviación del curso de ríos, inundación de tierras arables y el desplazamiento de personas. Por otro lado, los hábitats silvestres son afectados y los peces pueden morir atrapados en las turbinas.

Energía de los Océanos
Los océanos cubren más del 70% de la energía terrestre. En ellos se pueden encontrar dos tipos de energía: la térmica que proviene del calentamiento solar y la mecánica a partir de las mareas y las olas.

El sol calienta la superficie de los océanos en una proporción muy alta, en comparación con las zonas profundas, de esta manera se crea una diferencia de temperaturas que también puede ser aprovechada, pero es insegura por los fenómenos a que están sujetos los océanos.

Colombia, según el UPME, tiene un potencial estimado en los 3000 Km de costas colombianas de 30 GW.

Energía Geotérmica
Proviene del calor procedente del centro de la tierra. Se transforma mediante perforaciones muy profundas para usar la fuerza calorífica bajo la superficie de la tierra para producir electricidad.

Esta energía es libre de contaminación, pero cuesta dos o tres veces más de lo normal y es limitada en zonas con actividad tectónica.

El Atlas Geotérmico de Colombia destaca como zonas de mayor potencialidad los volcanes Chiles - Cerro negro , el volcán Azufral en el departamento de Nariño, El Parque Nacional de los Nevados y el Área Geotérmica de Paipa - Iza Boyacá.

 

https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-117028.html

 

a solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol

Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

La potencia de la radiación varía según el momento del día; las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiación el valor es de aproximadamente 1000  en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia

La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W

 

 

ENERGIA EOLICA:

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas

https://ecologiacolombiana.jimdo.com/que-clases-de-energia-utilizan-en-colombia/

 

UENTES DE ENERGÍAEN COLOMBIA

Dentro de las principales fuentes de energía que se genera en el país, la hidroeléctrica, representa el 65% del total de la energía eléctrica que se genera en Colombia. Se destacan las centrales de Bogotá, las de Guadalupe, Gua tapé y Río Grande (Medellín), la de Anchi cayá (Cali), la Central Hidroeléctrica de Caldas, la de Lebrija (Bucaramanga) y la de Chivor (Boyacá).Otras fuentes de energía de gran importancia que se destacan son las fuentes de energía térmica figurando la hulla o carbón mineral, el petróleo, la hidráulica y la atómica.

Desde muy antiguo, las personas ya usaban el fuego como forma de energía para cocinar y calentarse. Para poder mantener ese fuego, utilizaban como fuentes de energía, primero, madera y, más tarde, carbón. Hoy en día, los derivados del petróleo son los combustibles más empleados.

FUENTES DE ENERGÍA CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

Convencionales: el carbón, el petróleo y el gas natural, la energía nuclear y laenergía hidráulica. Son las llamadas «energías tradicionales. 

 

No convencionales: son fuentes de energía alternativas, que aún están en desarrollo. No inciden demasiado en la economía de un país. Forman este grupo la energía eólica, la solar (térmica y fotovoltaica), la de biomasa, la geotérmica y la mareomotriz

 

https://sites.google.com/site/energia95/fuentes-de-energia-en-colombia

 

 

 

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ljJWdY4lOrI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

aporte personal: